martes, 9 de octubre de 2007

Como batean los cubanos internacionalmente


¿Cómo batean frente a los demás?
SIGFREDO BARROSmailto:BARROSsigfredo.bs@granma.cip.cu

Tema de discusión eterna cada vez que se anuncia la integración de un equipo Cuba para representarnos en un evento internacional. La afición se prodiga en disquisiciones sobre cuáles son los mejores bateadores "afuera" y muchas veces exhibe una u otra estadística para apoyar sus criterios, casi siempre favorables al jugador de sus simpatías.
A pesar de no batear en Río, Cepeda ha sido un baluarte desde el 2002.
Afortunadamente, existen en nuestro país excelentes anotadores y compiladores, quienes se dedican con mu-cho esfuerzo a sumar partido tras partido, jugada a jugada, para posteriormente agregar la labor a cada hombre. Dos de ellos, Carlos del Pino y Alberto Pestana, pusieron en nuestras manos este valioso trabajo, que sometemos hoy a la consideración de todos ustedes.
La tabla que acompaña este comentario refleja todos los eventos internacionales organizados por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y la Federación Internacional de este deporte (IBAF, siglas en inglés), o sea, los torneos correspondientes a Juegos Centroamericanos y Panamericanos, la Copa América del 2002, las Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos, los más importantes.
Colocamos en ella a los peloteros que actualmente forman la preselección de 27, de la cual saldrá el equipo que nos representará en la XXXVII edición de la Copa del Mundo, con asiento en Taipei de China a partir del venidero 5 de noviembre. No están incluidos Yosvani Peraza, Alfredo Despaigne y Héctor Olivera, todos debutantes en el equipo grande, sin actuación en eventos oficiales de la COPABE o la IBAF. Una aclaración: la casilla TE significa el total de eventos de cada pelotero.
Saltan a la vista los totales alcanzados por los espirituanos Yulieski Gourriel y Fre-derich Cepeda, quienes en total han disparado 39 cuadrangulares, con 165 impulsadas y 168 anotadas. Cepeda hizo su entrada en el equipo grande en la Copa América del 2002 y a partir de ahí se ha mantenido como uno de los principales baluartes ofensivos de la selección, con promedios de 455 en Atenas, 385 en el Clásico Mundial, 400 en los Centroamericanos de Carta-gena y 361 en el Preolímpico del pasado año. Yulieski ha hecho otro tanto, con destaques en los Panamericanos del 2003 (364), Atenas (343) y 319 en el Mundial de Holanda, con 8 cuadrangulares y 19 impulsadas, líder en ambos departamentos.
Llama poderosamente la atención el desempeño de Alexander Mayeta, un re-cién llegado a las filas del Cuba —debutó en los Cen-troamericanos de Cartagena—, quien se ha consolidado como cuarto bate luego de conectar a sus anchas en eventos de nivel como el Preolímpico de La Habana (333, con 4 bambinazos y 13 remolques) y la Copa Intercontinental de Taichung (487 de average).
Por último, no olvidar a Eduardo Paret, quien no solo brilla con el guante sino que también es un bateador peligroso y oportuno, líder en anotadas entre todos los preseleccionados.

No hay comentarios:

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner