martes, 2 de octubre de 2007

Dos cubanos a los Play-offs


Los elegidos

Alberto Águila, Miami
martes 2 de octubre de 2007 6:00:00

El lanzador Liván Hernández, por la Liga Nacional, y Kendry Morales, por la Americana, son los únicos ex jugadores de series nacionales que estarán en los Play-offs de las Grandes Ligas, que abren este miércoles y envuelven a 8 equipos.

Hernández es uno de los abridores en que confían los Cascabeles de Arizona para vencer a los Cachorros de Chicago en la primera ronda de la Serie Divisional. De 32 años de edad, ganó 11 y perdió igual cantidad en la campaña regular, y ocupó el puesto 11 entre los pitchers más trabajadores, con 33 presentaciones y 204 entradas de actuación que le situaron en el lugar 13 de la Liga Nacional. En topes de postemporada, acumula 6 triunfos, 2 reveses y 3.99 de efectividad, y posee un anillo de ganador en Series Mundiales con el éxito de los Marlins en 1997.

La primera gran experiencia de Kendry
Para Kendry Morales, de 24 años, será su debut en un certamen de tan alta envergadura, si puede salir al terreno de juego. Como se conoce, es jugador suplente de la primera almohadilla con Los Ángeles de Los Ángeles, ganador del grupo Oeste de la Liga Americana y el cual se medirá con el potente Medias Rojas de Boston, triunfador del grupo Este.
El bateador ambidextro todavía no ha podido establecerse en su novena: a ningún novato resulta fácil actuar como primera base regular o bateador designado de un equipo de tanto nivel como los Angelinos.

Los Ángeles tienen de regular en primera base a Casey Kotchman, de la misma edad de Morales. Al zurdo, que jugó 136 juegos con buen promedio al bate, le suple el derecho Robb Quinlan, y como designados están varios hombres que se rotan, todos con buenos promedios. En septiembre, Morales bateó de 45-10, para un raquítico average de 222, pero Kotcham pegó 19 imparable en 42 veces al plato, Quinlan de 28-10, y el designado Juan Rivera de 43-12, sin contar a los estelares jardineros Vladimir Guerrero, Garret Anderson y Chone Figgins.

A la hora del recuento, sobresalen los nombres de Yuniesky Betancourt y Yunel Escobar, torpederos de Seattle y Atlanta respectivamente. Riquimbili, como llaman al primero, ya es todo un short stop de categoría en Ligas Mayores, acaba de terminar su segunda contienda de regular con los Marineros y se codea con los mejores de esa base. Fue el cuarto en innings jugados (1.302) y asistencias (435), primero en dobleplays (110) y fildeó para 967. Cometió 23 errores, que no es un buen promedio, pero muchas de sus pifias fueron en tiros a la inicial. A la ofensiva, fue número 10 en bateo (289) entre los 30 torpederos, decimosegundo en hits (155), cuarto en tubeyes (38) y mejor octavo bate de ambas Ligas. El villaclareño, que ya devenga un contrato de más de 24 millones de dólares, fue el jugador cubano de mejor rendimiento este año en Grandes

Para Escobar, jugar en la gran carpa ha sido "como un paseo por el prado habanero". A media temporada lo subieron para que calzara los spikes del gran Chipper Jones en la tercera base del Atlanta y se ganó la admiración de la fanaticada. El regreso de Jones coincidió con la lesión del titular del campo corto, Edgar Rentería, y Escobar tuvo que ponerse los galones de general en esa base, que redondeó con sus actuaciones en la segunda almohada. Como si fuera poco, sacó el bate con pericia inusual en un novato a los mejores pitchers del viejo circuito. Sin lugar a dudas, ha sido uno de los mejores novatos de las Mayores este año.
Bryan Peña, ex receptor de la selección nacional en la categoría juvenil, tuvo poca actuación con los Bravos, pero ganó en experiencia y puede mejorar notablemente, según indican los reportes del equipo.

El Duque Hernández fue nuevamente el tirador cubano de mejores resultados, a pesar de no haber realizado todas las aperturas que tenía programadas. Debido a más de una lesión en el transcurso de la lid, sus 9 éxitos y 5 fracasos, el promedio de 3.74 en carreras limpias y sus 128 ponches en 147 episodios lanzados fueron mérito suficiente. En tanto, su hermano actuó de forma similar a anteriores contiendas, con un formidable brazo que le permitió estar siempre en la rotación regular de su conjunto.
En cuanto a José Ariel Contreras, estuvo totalmente desacertado con resultados muy por debajo de sus números habituales, en una justa de altibajos donde fue bateado con absoluta libertad en la mayoría de sus presentaciones. Danys Báez, el único cerrador del grupo, también se mostró deficiente, al parecer por una lesión en el codo de su brazo de lanzar que le condujo al quirófano a finales del certamen. Los pronósticos son que no podrá presentarse en el box en 2008.
Además de los equipos mencionados que concurrirán a la postemporada, Cachorros de Chicago frente a Cascabeles de Arizona y Ángeles de los Ángeles contra Medias Rojas de Boston, clasificaron también para los Play-offs Yankees de Nueva York, que jugarán contra Indios de Cleveland, y Filis de Filadelfia, anfitrión de Rockies de Colorado en topes de 5 juegos a ganar 3. Los vencedores de esta etapa pasarán a discutir los títulos de cada liga en cotejos de 7 desafíos y los dos mejores irán posteriormente a la Serie Mundial.

No hay comentarios:

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner